martes, 13 de agosto de 2013

Una tabla periódica sin fisuras

La tabla periódica es uno de los iconos más importantes de la ciencia. Se encuentra en el centro de la química y encarna uno de los principios más fundamentales sobre la materia.
En los años sesenta del siglo XIX, Dimitri Mendeleyev, difundió el primer esquema con todos los elementos químicos conocidos en aquel momento. Mendeleyev dejó algunos huecos en su tabla y formuló la audaz suposición de las propiedades que tendrían, estos elementos, el día que se descubriesen, como así fue.
Desde entonces se han descubierto nuevos elementos, pero nunca se había podido prescindir de los huecos...
El descubrimiento del elemento 117 en el 2010 ha completado por primera vez la tabla periódica tal como la conocemos, si nuevos elementos no nos obligan a añadir una nueva fila.

Yuri Oganessian hizo colisionar el calcio 48, isótopo con 20 protones y 28 neutrones, con el  berkelio 249, isótopo con 97 protones y 152 neutrones. La colisión dio lugar a la creación de seis átomos con 117 protones.
De momento el nombre temporal es de “ununseptio”  y es usado en artículos científicos cuando se quieren referir al elemento 117; es la forma latina de decir “uno-uno-siete-ium” (“siendo “ium” una terminación estándar para los nombres de los elementos).

A continuación os remito una breve historia y análisis de la tabla periódica escrita por Eric R. Scerri
"Fisuras en la tabla periódica"

Por último, los físicos nucleares seguirán en su empeño de sintetizar nuevos elementos, que según la mecánica cuántica, tendrían nuevos tipos de orbitales (orbital tipo "g") y hacer química con un puñado efímero de átomos.