En particular, H no tiene nada que ver con ningún sistema físico ni con ninguna ley física. No obstante, si ambas cantidades reciben el mismo nombre es porque, al recurrir a la formulación estadística de la termodinámica, S y H adoptan la misma expresión formal.
Guillermo nos pasa su trabajo sobre la relación entre la entropía termodinámica y la entropía en la teoría de la información. Nos muestra como pasar de la expresión S=lnW a la expresión "H" de la teoría de la información como suma de los términos p ln p.
"Entropía termodinámica e información"
También hay un artículo de investigación y ciencia sobre el tema. Entre otras cosas, recoge la idea de la correspondencia entre entropía e información de Leo Szilar (amigo de A. Einstein, y físico progresista) de 1929, y no como se ha divulgado, que fuera una idea de Brillouin. La contribución de Brillouin es posterior (1956), y aborda el tema de cuantificar el coste entrópico de la información. El artículo pretende dar la respuesta correcta a por qué el demonio de Maxwell no viola la segunda ley.
"Demonio, motores y la segunda ley" de Charles H. Bennet