domingo, 3 de febrero de 2013
El origen de la cooperación
Las bacterias son los organismos vivos más exitosos. Su sencillez y su capacidad para reproducirse velozmente son inigualables. Por otra parte, han desarrollado respuestas bioquímicas a todo tipo de cambios ambientales y pueden ocupar muchas variedades de nichos gracias a su dureza y resistencia, adquiridas a lo largo de "eones".
En cambio, las formas de vida eucariotas (núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica) son mucho menos robustas, son susceptibles a sufrir extinciones masivas y su longevidad se mide en millones de años, no en miles de millones como las bacterias.
De todas formas, estaréis de acuerdo conmigo que las eucariotas son mucho más interesantes que las procariotas (sin núcleo celular definido), dada su capacidad para cambiar y evolucionar, y sobre todo a su gran complejidad obtenida a través de la selección natural.
Otra diversión que encontraron las células eucariotas fue la reproducción sexual, fusión de gametos de dos padres. Esto permitió que la información evolucionara mucho más rápidamente hacia la obtención de una consciencia en un ser vivo.
¿Fue inevitable esta transición de una célula primitiva procariota a una increíblemente compleja célula eucariota?
Pero quizás lo que mas nos llama la atención fue el paso del individualismo a la cooperación intercelular.
Durante mucho tiempo, la mayoría de las células, tanto procariotas como eucariotas, vivieron su individualidad. Entonces ocurrió algo y empezaron a unirse y asociarse, a intercambiar información y a compartir habilidades y nutrientes. El resultado: hongos, plantas y animales, tal como los conocemos hoy.
No está nada claro cuándo tuvo lugar el cambio a la multicelularidad. Un evento crucial en el registro fósil fue la explosión del Cámbrico, ocurrida hace 540 millones de años.
Sabemos que las criaturas unicelulares han estado presentes desde que la Tierra se enfrió hace más de 3900 millones de años.
¿Porqué se tardó 3000 millones de años en desarrollarse la vida compleja multicelular?
¿Sólo con 600 millones es posible alcanzar la consciencia que nos permite plantearnos esta pregunta?
Por último, se cree que el origen de la vida en nuestro planeta debió de ser único, en cambio la transición de la forma de vida unicelular a multicelular ha ocurrido en más de una ocasión a lo largo de la evolución. Las plantas, las algas marrones, los hongos y los animales han adquirido estilos de vida multicelulares de forma independiente y convergente.
Para saber más leer el artículo......de investigadores españoles
El origen de la multicelularidad
Cronología:
Origen de la vida: 3900 millones de años
Célula eucariota: 2100 millones de años
Algas rojas: 1200 millones de años
Hongos: 800 millones de años:
Plantas: 750 millones de años
Animales: 600 millones de años
Inicio del periodo Cámbrico: 540 millones de años.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)